Los cambios que traerá el covid-19 en congresos y seminarios internacionales

La actual pandemia ha ocasionado constantes trasformaciones en los diferentes ámbitos de la vida, especialmente por la digitalización de las actividades diarias de las personas. En este nuevo escenario, no sería extraño la incorporación de un sistema híbrido en los eventos que se realicen en el país de ahora en adelante, integrando la modalidad presencial y virtual según los intereses de cada participante.

Según cifras del Sernatur, el 46% de los extranjeros que visitan nuestro país por motivos laborales vuelven a venir, lo que representa un impulso de gran importancia para la economía local, no solo por los beneficios que trae para los empresarios turísticos, sino que también porque aumenta la demanda de los servicios de la zona, tales como tiendas, restaurantes, hoteles, actividades culturales, entre otras. Este tipo de actividad se le conoce como turismo MICE, por su sigla en inglés (Meetings, Incentives, Conferences, and Events), y existen diferentes embajadores en nuestro país encargados de promover y desarrollar iniciativas, para contribuir con el progreso de este segmento tan importante para el desarrollo económico de Chile.

El director de PositronMed, Horacio Amaral, Past President de la Federación Mundial de Medicina Nuclear (WFNMB), forma parte del grupo de embajadores del turismo MICE, debido a su vasta experiencia en la organización de congresos, convenciones y otro tipo de eventos relacionados con la medicina, como el caso del congreso mundial de Theranostics, que se realizará en Santiago en marzo de 2022. De este modo, junto a representantes de otros sectores productivos se llevó a cabo el webinar ¿Qué piensan y necesitan nuestros clientes post Covid-19 en el turismo MICE?, organizado por Sernatur, para discutir diversas medidas y acciones que contribuyan a la reactivación de esta actividad, que tantos beneficios trae para la economía chilena y el desarrollo de sus diversas áreas productivas.

Algunas de las temáticas importantes que se mencionaron entre los asistentes al webinar fue la importancia del “face to face” para la realización de negociaciones. “El valor de un congreso casi es más importante fuera de las aulas y de las exposiciones. El cóctel inaugural, por ejemplo, tiene mucha relevancia porque se crean amistades y conversaciones que generan nuevos proyectos e ideas en pro de la ciencia”, enfatizó el doctor Amaral. Asimismo, para los sponsors, quienes patrocinan gran parte de estas iniciativas, la presencia física de los asistentes es mucho más valiosa para la exhibición de sus equipos y productos.

La actual pandemia del Covid-19 ha hecho imposible la realización de congresos, reuniones y conferencias presenciales en los diferentes países del mundo, lo que ha paralizado parte importante del crecimiento de las empresas y actividades económicas. No obstante, los avances de la tecnología y la digitalización han permitido que el sistema no colapse y que buena parte de las labores diarias de las personas continúen realizándose. De este modo, entender de qué forma se llevarán a cabo estos eventos en el futuro será la clave para su organización y éxito. El teletrabajo y las reuniones virtuales han sido un gran aporte en materia de conectividad y para muchos es un nuevo sistema que llegó para quedarse. Por lo tanto, no sería extraño que en el corto plazo comiencen a organizarse congresos híbridos, con posibilidad de acceder de manera virtual o presencial según los intereses de cada interlocutor. “Todo muestra que la reactivación se dará con mayor fuerza en viajes regionales que de largo radio, por esto, una vez que se controle la pandemia habrá una recuperación muy fuerte, pero la flexibilidad que entregarán los proveedores de los servicios hoteleros y gastronómicos y la conectividad serán puntos importantes a considerar”, señaló el gerente comercial de Travel Security, Álvaro Castilla.

Por otra parte, el tema sanitario será otro aspecto determinante. La infraestructura hospitalaria y la capacidad de cada país para dar una buena respuesta en términos de salud va a ser muy relevante a la hora de elegir un destino, sin importar el tipo de turismo.