Noticias

Innovación y desarrollo en oncología

Nuevos horizontes para el cáncer de próstata en diagnóstico y tratamiento

Se trata de técnicas que funcionan como alternativa cuando los pacientes son resistentes a la terapia de uso habitual.

El rol actual del PET/CT y el tratamiento con radiofármacos en el cáncer de próstata fue el tema que expuso el doctor René Fernández, especialista en Medicina Nuclear de PositronMed, durante el Onco Summit 2020. El primer congreso virtual de innovación, desarrollo y actualización del cáncer convocado desde la sociedad civil, que se llevó a cabo los días 18, 19 y 20 de noviembre.

La instancia fue organizada por la Fundación Cáncer Vida y contó con la participación del ministro de Salud, Enrique Paris; el diputado Ricardo Celis y Paula Escobar, jefa del Departamento del Cáncer del Ministerio de Salud; así como médicos y especialistas de diferentes áreas, quienes se reunieron vía telemática para hablar sobre esta patología, dar a conocer los últimos avances de la medicina y mostrar las distintas realidades que se viven en las regiones del país, gracias a la modalidad multisectorial y multidisciplinaria de este seminario.

Durante su exposición, el doctor Fernández habló sobre las nuevas opciones terapéuticas para personas con cáncer de próstata que están fuera del alcance convencional, tanto en el área del diagnóstico como del tratamiento. “Esta enfermedad pasa por varias etapas, desde una lenta progresión hasta pacientes donde se puede observar un avance muy rápido. En el último caso, las células cancerosas pueden volverse resistentes a la terapia de uso habitual y es aquí cuando se recomienda el uso de estas alternativas”, explicó el médico.

PET/CT PSMA

En el caso del diagnóstico, algunas de las indicaciones del PET/CT PSMA es cuando el paciente ha sido tratado y se sospecha que la enfermedad reapareció, para el control del tratamiento, en la búsqueda de metástasis a distancia de cáncer de próstata y en su seguimiento.

El PSMA es una glicoproteína transmembrana y se expresa normalmente en varios tejidos. Está en el tejido prostático normal, en el intestino delgado, en células tubulares renales y también en las glándulas salivales, pero tiene una característica y es que en el cáncer de próstata está sobre-expresada entre cien a mil veces versus el tejido normal. “Lo que hacemos nosotros como medicina nuclear es ir a marcar esta glicoproteína para poder estudiar el cáncer de próstata y su localización”, explicó el doctor.

El uso de este radiofármaco tiene una especificidad de casi 100%, lo que es muy significativo ya que una alteración en el PET traduce presencia de enfermedad neoplásica. “Hoy en día, esta técnica se considera esencial en la evaluación de la recurrencia bioquímica. Es raro ver pacientes que vayan a tratamiento sin contar con un estudio de este tipo”, señaló.

Theranostics

Pasando al área del tratamiento, el doctor Fernández se refirió al tratamiento con Lutecio177-PSMA, que se utiliza en pacientes que son resistentes a la castración y que siguen progresando luego del tratamiento convencional. Generalmente, se emplea en personas que están en la etapa final de la enfermedad.

Esta terapia consiste en la marcación de la glicoproteína pero ahora con un fármaco llamado Lutecio177-PSMA, el cual produce un efecto terapéutico sobre la lesión. El Lutecio es un emisor beta (emite electrones), que se fija a la glicoproteína y genera daño en el ADN. Este electrón tiene una penetrancia de dos a tres milímetros, lo que implica que puede irradiar a la célula contigua en la que no se fijó la molécula de Lutecio (lo que se conoce como fuego cruzado) logrando el efecto terapéutico a través del daño en el ADN de la célula.

Una forma de evaluar la efectividad del Lutecio es a través de la variación del antígeno prostático previo al tratamiento y una vez finalizado éste.  “En un grupo de 50 pacientes se observó que la gran mayoría de éstos tenían respuesta a la terapia y más de la mitad mostraron una caída del antígeno superior al 50%. Esto tiene un impacto en la sobrevida de los pacientes”, señaló el profesional.

Actualmente, PositronMed cuenta con 29 personas tratadas y más de 74 dosis administradas de este fármaco. “Hemos visto pacientes con caídas de hasta el 99% en los niveles de PSA post terapia y algunos van en seguimiento de hasta cuatro años tras el tratamiento. Recordar que son pacientes que están en estado terminal de la enfermedad”, explicó el doctor.

En cuanto a los efectos adversos, el profesional señaló que éstos son prácticamente nulos y que el tratamiento es bastante seguro; los pacientes rara vez tienen síntomas asociados al Lutecio177-PSMA.