Noticias

Theragnosis:

Una luz para pacientes con cáncer de próstata resistentes a terapias tradicionales

Únete al webinar gratuito con nuestro médico nuclear, el Dr. René Fernández, y el director de CancerLatam Sebastián Urbina. Este martes 15 de junio, a las 18:00 horas, en nuestra cuenta de Instagram @positronmed.cl

Este nuevo tipo de tratamiento, conocido como Theragnosis, aumenta la expectativa y calidad de vida de los pacientes que no responden a las terapias tradicionales. Funciona gracias a una molécula radioactiva que se une a la célula tumoral y la destruye, sin efectos adversos importantes.

El cáncer de próstata es hoy en día es el segundo cáncer más común y la quinta causa de muerte por cáncer a nivel mundial. Esto ha gatillado múltiples estudios e investigaciones en la búsqueda de nuevas opciones de tratamiento que logren controlar la progresión de esta enfermedad y, especialmente, mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Un grupo de especial atención corresponde a las personas con cáncer de próstata metastásico o diseminado, en quienes las terapias habituales ya no logran el control de la patología, es decir, con tumores resistentes al tratamiento con hormonas o resistentes a la castración.

La buena noticia es que los estudios a nivel mundial han consolidado la eficacia de fármacos radioactivos que son empleados para destruir las células cancerosas cuando los tratamientos convencionales ya no funcionan. El nombre de estas nuevas y revolucionarias terapias es Theragnosis, por su capacidad para diagnosticar la enfermedad (diagnosis) y al mismo tiempo tratarla (therapy).

Hasta ahora el radiofármaco 177Lutecio-PSMA-617 es el más prometedor de estos nuevos agentes teranósticos, siendo múltiples los estudios que así lo avalan. Fue presentado recién el 2015, pero ya es ampliamente reconocido en el mundo entero. Chile es el único país de Latinoamérica donde su uso es extendido, y el Centro de Medicina Nuclear PositronMed se ha convertido en líder tanto en experiencia terapéutica como en investigación.

¿Qué es el 177Lutecio?

Es un átomo radioactivo que gracias a la emisión de radiación B (electrones) logra la destrucción de la célula tumoral.

En Theragnosis, este átomo radioactivo se combina con otra molécula (PSMA-617) que es capaz de unirse a unos receptores o “anzuelos” típicos de la célula tumoral. Como este “anzuelo” llamado Antígeno de Membrana Prostática Específica (PSMA por sus siglas en inglés) se encuentra entre 100 a 1000 veces más expresado en la superficie de los tumores que en un tejido normal, el radiofármaco logra identificarlo, engancharlo y destruir de manera dirigida las células anormales sin provocar daño a las células sanas vecinas, algo que sí ocurre con la quimioterapia tradicional.

“A partir del año 2016 en PositronMed tenemos esta nueva opción terapéutica, y a la fecha llevamos ya alrededor de 40 pacientes tratados. Incluso han venido de diferentes países de Sudamérica, como Brasil, Argentina, Bolivia y Colombia, a atenderse a nuestro centro, que ya es conocido en la región por realizar este tratamiento que es una opción real para aquellos pacientes resistentes a las terapias tradicionales”, explica el doctor René Fernández, médico cirujano, especialista en Medicina Nuclear.

La gran mayoría de los pacientes no presenta efectos adversos y, en caso de manifestarse, son más bien leves. “Estos (efectos adversos) corresponden a un descenso en el recuento de leucocitos (glóbulos blancos) en la sangre y al desarrollo de sequedad bucal, condiciones que no requirieren terapias adicionales y que sólo se mantienen bajo observación”, comenta el especialista de PositronMed.

La Theragnosis es simple de aplicar y la persona diagnosticada con cáncer de próstata avanzado puede iniciar su tratamiento entre dos a tres semanas después de la consulta inicial.

Requisitos para su realización:

  • Reserva medular adecuada (hemograma sin parámetros severamente afectados).
  • Buena función renal y ausencia de falla hepática.
  • Un PET/CT con PSMA. Este examen es pre-requisito para el tratamiento con 177Lutecio-PSMA, ya que en la práctica se necesitará marcar el PSMA, por lo que debe haber evidencia de que el paciente tiene este receptor sobre-expresado para que éste sea una alternativa de terapia.

El cáncer de próstata es, por lo general, una enfermedad de evolución lenta y en la mayoría de los casos las opciones terapéuticas están ampliamente estudiadas y validadas. Incluso hay pacientes con un cáncer diagnosticado que pasan por un periodo de vigilancia sin necesidad de requerir tratamiento. Sin embargo, hay un porcentaje menor que presentará enfermedad metastásica resistente, para quienes hoy también existen opciones de terapia validadas, capaces de controlar el avance de la enfermedad y de mejorar su calidad de vida.