Tratamientos
LUTECIO 177-DOTATATE

¿Qué es?
Corresponde a un fármaco radiactivo formado por la unión de un análogo de somatostatina “octreotate” (DOTATATE) que es marcado con un elemento radiactivo llamado Lutecio (Lu177), el cual emite una radiación de tipo beta (electrones) y que tiene potencial actividad antineoplásica.
1
¿Cómo actúa?
El Lutecio Lu177-DOTATATE se une a los receptores de somatostatina, especialmente a los receptores tipo dos, presentes en las membranas celulares de muchos tipos de células tumorales neuroendocrinas. Tras la unión al receptor se internaliza en la célula suministrando una dosis de radiación citotóxica, es decir, que mata o elimina a las células neoplásica.
2
¿En qué tipos de cáncer y pacientes se emplea?
El Lutecio Lu177-DOTATATE se indica en pacientes con tumores (neoplasias) de tipo neuroendocrino, principalmente bien diferenciados. Cuando esta enfermedad se encuentra en estado avanzado, es decir, presenta metástasis, los análogos de somatostatina y el Lu177-DOTATATE son el tratamiento de elección, logrando aumentar la sobrevida de los pacientes y ayudando en mejorar su calidad de vida.
3
¿Qué son los tumores neuroendocrinos?
Corresponden a un amplio espectro de neoplasias, que pueden localizarse en distintos sitios en el cuerpo y que comparten su origen en cuanto al crecimiento descontrolado de un tipo de células llamadas neuroendocrinas. Se incluyen entre otros: carcinoide pulmonar, gastrinoma, insulinoma, paraganglioma, feocromocitoma, tumores neuroendocrinos de origen pancreático, duodenal, yeyunal, de íleon, colon y recto, por mencionar algunos.
4
¿Qué son los tumores neuroendocrinos?
Corresponden a un amplio espectro de neoplasias, que pueden localizarse en distintos sitios en el cuerpo y que comparten su origen en cuanto al crecimiento descontrolado de un tipo de células llamadas neuroendocrinas. Se incluyen entre otros: carcinoide pulmonar, gastrinoma, insulinoma, paraganglioma, feocromocitoma, tumores neuroendocrinos de origen pancreático, duodenal, yeyunal, de íleon, colon y recto, por mencionar algunos.
5
¿En qué consiste el tratamiento?
Como parte del tratamiento de tumores neuroendocrinos avanzados, se administran entre cuatro y seis dosis de Lu177-DOTATATE (en ocasiones pueden ser más), separadas cada dosis por ocho a doce semanas. El radiofármaco es administrado a través de una vía venosa periférica, por un especialista en Medicina Nuclear y con experiencia en estas terapias. Habitualmente al día siguiente post terapia se realiza un examen de imágenes que nos permite evaluar cómo se distribuyó el lutecio y en qué estructuras quedó fijado.
6
¿Qué efectos secundarios puede tener?
La gran mayoría de las veces el tratamiento es muy bien tolerado, en ocasiones muy contadas los pacientes pueden presentar náuseas durante la administración del tratamiento, lo que se previene administrando antes de la infusión del lutecio un medicamento que evita estos síntomas. Posterior al tratamiento viene un periodo de seguimiento, en el cual los pacientes deben controlarse regularmente con exámenes de sangre para descartar daño en la médula ósea y deterioro en la función renal, lo que es muy infrecuente de observar.
7
¿Cómo puedo saber si el tratamiento es útil en mi caso?
Si usted tiene un tumor neuroendocrino y presenta metástasis, puede consultar con su médico tratante, oncólogo médico o cirujano, sobre la opción de tratamiento con Lu177-DOTATATE. Previo al tratamiento es necesario realizar siempre un examen de imagen llamado PET-CT con Galio68-DOTATATE, que nos permite observar en su cuerpo si su enfermedad presenta receptores de somatostatina, dado que es ahí donde se fija lutecio para hacer su efecto terapéutico.
8
¿Este tratamiento es experimental o nuevo en Chile?
Este tratamiento se encuentra aprobado para su uso, tanto por la administración de drogas y alimentos de Estados Unidos (FDA) como por la agencia europea de medicamentos (EMEA). En Chile, fue introducido por nuestro equipo médico (Dr. Horacio Amaral) hace ya más de 15 años, siendo administrado a cientos de pacientes y con muy buenos resultados.
9
¿Debo tener precauciones especiales si recibo este tratamiento?
Por ser un tratamiento que emplea radiación, es necesario tomar algunas precauciones a fin de evitar exponer a otros, especialmente a los familiares más próximos, a dosis de radiación que no le son beneficiosas. Todos los pacientes que reciben este tratamiento deben manejar medidas de radioprotección, es decir, conocer cómo evitar contaminar superficies y exponer a radiación a otros. Especial cuidado se debe prestar a mujeres embarazadas y niños, en los cuales las radiaciones ionizantes pueden tener un efecto deletéreo en la salud, debiendo el paciente permanecer alejados de ellos por un periodo de tiempo determinado.